Quedarse dormido al volante genera el 30% de accidentes automovilísticos

Especialistas del descanso llamaron a personas a no manejar cansadas para evitar accidentes automovilísticos. Foto: Cuartoscuro.

Tres de cada 10 accidentes automovilísticos en México son causados por personas que se quedan dormidas al volante, sobre todo durante las fiestas navideñas, alertaron especialistas de la Clínica del Sueño, quienes agregaron que el 28% de la población nacional duerme en promedio seis horas.

Los expertos en trastornos del sueño dijeron que el humano debe descansar entre siete u ocho horas diarias; estudios advierten que los accidentes automovilísticos se potencializan con el consumo de bebidas embriagantes y desvelos, productos de las fiestas celebradas durante el último tramo del año.

Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, dijo en un mensaje a medios sobre los accidentes automovilísticos:

Alcohol y somnolencia son dos de las principales causas por las cuales los conductores pueden sufrir accidentes automovilísticos; ya se trabaja con el alcohol pero no se hace nada con la restricción del sueño. El 30% de la población está restringida de sueño; tenemos potenciales de accidentes en esta época, principalmente.

Trastornos del sueño en México

Se estima que 40 millones de personas en el país, es decir 30% de la población, tienen trastornos de sueño, lo que afecta la vida personal, profesional, académica y, durante temporada decembrina, genera accidentes automovilísticos, informó Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño.

  • El también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la restricción del sueño impacta a las funciones vitales del organismo, como la restauración de los sistemas neuronales.

El cerebro se recupera al soñar y la restricción de sueño sólo provoca que las personas que se sienten cansadas se vuelven lentas, incluso la restricción crónica del sueño acelera el surgimiento de enfermedades metabólicas y reduce la expectativa de vida.

Qué opinas