"Quédate en casa": éste es el lejano origen del llamado que se hace en la pandemia

Te sorprenderás con el origen del hoy hashtag #QuédateEnCasa, usado durante la pandemia para evitar más contagios de COVID-19. Foto: Reuters.

En plena crisis por la pandemia del COVID-19, expertos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dieron a conocer el muy lejano origen que guarda el llamado "Quédate en casa", utilizado para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

El "Quédate en casa" data de la época de la Colonia, cuando la gente se debió proteger de la peste, el tifo e, incluso, la rabia permaneciendo en los hogares, reveló una serie audiovisual creada por académicos de la CyAD de la UAM, y explica cómo se han enfrentado las pandemias a lo largo de la historia en México.

  • La serie "Quédate en casa a través de los siglos" está disponible en la plataforma CyADTV y las redes sociales de esta casa de estudios.
  • También muestra, a lo largo de 10 cápsulas de entre tres y cuatro minutos, medidas de salud, higiene y políticas públicas ante contagios ocurridos desde el siglo XVI hasta el XX.

La maestra Adriana Dávila Ulloa, coordinadora de CyADTV, dijo en un comunicado:

El hashtag #QuédateEnCasa no es actual, pues identificamos recomendaciones semejantes desde tiempos de la Colonia, y eso es parte de lo que iremos desglosando en los videos".

El primer capítulo de la serie, Epidemia de Matlazáhuatl 1736-1739, está disponible en el siguiente enlace oficial y narra el contagio que asoló a la Nueva España en el siglo XVIII y cómo ese episodio condujo al fortalecimiento de protocolos de higiene, la modificación de las políticas públicas sanitarias y la suspensión del pago de tributo a la corona dispuesto.

El "Quédate en casa" apareció como guardarse en casa, pues si la gente no encontraba la manera de alejarse de la enfermedad debía mantenerse encerrada y con los cuidados de higiene personal y de la ropa, "lo cual supone incluso que la comida y otras necesidades fueran llevadas a la puerta del domicilio, algo así como un Amazon en línea".

Una de las enseñanzas de la historia es que ante las epidemias los seres humanos somos todos iguales: no hay ricos, pobres, negros, blancos, cristianos o judíos; atacan a todo el mundo. Tomar decisiones comunes y públicas es la única manera de hacerles frente, sin que medien un color o un bando".

Una historia lejos de su fin

El COVID-19 es producto de la evolución, "por lo que debe tenerse calma y seguir las medidas básicas de permanecer en casa y guardar la sana distancia", subrayó Dávila Ulloa, profesora-investigadora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Las emisiones de la serie estarán disponibles cada miércoles en el canal de YouTube de CyADTV.