Quema de pastizales, práctica agrícola errónea que contamina: especialistas

Quemar los suelos para eliminar la maleza puede representar una amenaza para el entorno.

 

Talar bosques y quemar los restos para destinar los terrenos a cultivos es una práctica agrícola recurrente en México, incluso errónea; sin embargo, esto puede representar una amenaza para el medio ambiente, ya que causa incendios y contamina, consideran expertos. 

De acuerdo con José Luis Escobar Álvarez, catedrático de la Universidad de Colima, la "roza, tumba y quema es lo peor que un agricultor puede hacer en la actualidad". 

  • En las últimos días, se han registrado más de 100 incendios en México, los cuales contaminaron el medio ambiente y causaron, en la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México, contingencia ambiental.

Los riesgos de quemar residuos agrícolas 

Expertos opinan que la quema en zonas agrícolas provoca la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo a mediano y largo plazo.

Consiste en limpiar el terreno, tirar los árboles y quemar todo. Luis Hernández Jaen, Universidad de Chapingo

La quema de residuos agrícolas, que se realiza a fin de eliminar los restos de cosechas anteriores, se considera la tercera fuente de emisiones de dioxinas al aire, las cuales tienen efectos nocivos en la salud, sostiene la Organización Mundial de la Salud.

Pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y de ese modo, causar cáncer". OMS

  • Está actividad, también tiene consecuencias negativas para los suelos

Si quemamos los resididos de cosecha se incrementa mucho la temperatura del suelo y mata microorganismos que son benéficos para los cultivos y para el suelo. Luis Hernández Jaen, Universidad de Chapingo

En el país, la quema de residuos agrícolas continúa siendo una práctica bastante común, especialmente en cultivos de maíz, frijol, trigo, arroz, azúcar, nogales y malezas, señaló la Comisión para la Cooperación Ambiental.

El mito del fuego y la lluvia

Según creencias populares, otra razón para quemar los suelos o pastizales es el agua. En algunos lugares persiste la idea que el fuego hace llover.

En los lugares que se dedican al pastoreo, la gente incendia los pastos a escondidas porque creen que va a llover, pero esto es un mito. Luis Hernández Jaen, Universidad de Chapingo     

?Actividades agrícolas, principales responsables de incendios

El 99% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, sólo el 1% son causados por fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),

Tenemos que concientizarnos. Los incendios son provocados, por accidente, por negligencia o por voluntad y nos afectan a todos, informó la titular, Josefa González Blanco.

Una de las principales causas de los incendios son las actividades agropecuarias (37.5%), las cuales incluyen quema de pastos, así como "roza, tumba y quema", de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 2018.

 

Qué opinas