¿Qué demandaban los estudiantes del 68? Aquí su pliego petitorio

Con exactitud, se desconoce el número total de personas que fueron ultimadas el 2 de octubre. Foto: Especial Uno TV.

Este miércoles se cumplen 51 años de la Matanza de Tlatelolco. Una  manifestación en la que jóvenes fueron reprimidos por el Ejército; un ataque ordenado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, tras un mitin llevado a cabo en la Plaza de las Tres Culturas y luego de un par de meses de manifestaciones.

De acuerdo con autoridades de la época, en aquel 2 de octubre 1968 fueron asesinadas alrededor de 40 personas y detenidas más de mil 500, aunque expertos e historiadores aceptan desconocer la cifra exacta de desaparecidos.

Días antes de la matanza, la organización estudiantil enlistó el pliego petitorio de sus demandas, el cual quedó oficialmente conformado el 4 de agosto de ese año.

Dicho pliego estaba confirmado por seis puntos (demandas) y un séptimo transitorio

  1. Libertad de los presos políticos
  2. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, así como del teniente coronel Armando Frías
  5. Indemnización a las familias de los muertos y de los heridos por los actos represivos
  6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes
  7. *Exigencia de un diálogo público entre representantes del Movimiento y representantes del Gobierno

El antecedente del movimiento estudiantil

El 22 de julio 1968, alumnos de la vocacional 5 se pelearon a golpes y piedras con los de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, ubicada en La Ciudadela, al centro de la Ciudad de México. Al otro día, los alumnos de la prepa particular buscaron revancha, pero en la refriega intervino el cuerpo de granaderos, que golpeó por igual a los jóvenes.

  • Este hecho dio origen a varias manifestaciones en la que se sumaron preparatorias y secundarias de todo el país
  • Los jóvenes demandaban la no represión del Estado y mostraban su desacuerdo para que se llevaran a cabo los Juego Olímpicos de México 1968

El día de la matanza estudiantil

El 2 de octubre 1968 dos helicópteros, uno de la policía y otro del Ejército, volaron sobre la Plaza de las Tres Culturas. Alrededor de las 17:55 horas, dispararon bengalas rojas. A las 18:15 horas se dispararon otras dos bengalas, esta vez una verde y otra roja, y fue cuando alrededor de cinco mil soldados y 200 tanquetas y camiones rodearon el lugar donde se concentraban los jóvenes.

En la plaza dispararon sin pausa; el fuego más intenso lo hicieron desde los edificios Chihuahua, 2 de abril, ISSSTE, Molino del Rey y Revolución de 1910

Qué opinas