¿Quién era Elizabeth Montaño, doctora trans del IMSS hallada muerta?

Elizabeth Montaño, además de trabajar en el IMSS, era activista por los derechos de la comunidad LGBT+. Foto: Captura de pantalla

Elizabeth Montaño era una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y activista trasn (transexual) cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 18 de junio luego de ser reportada como desaparecida días antes.

María Elizabeth Montaño tenía 47 años y se desempeñaba como Jefa de Área en la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI, según confirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Montaño se presentaba en su cuenta de Twitter como "Educadora médica, fotógrafa, y  revisionista de paradigmas". Entre las últimas publicaciones que hizo en dicha red social, estuvo una a favor de la comunidad LGBT, a la cual pertenecía.

La publicación es una imagen con la bandera de la comunidad LGBT en la que destaca el 17 de mayo como el Día internacional contra el odio a las personas LGBT+.

El activismo de Elizabeth Montaño

La doctora era una activista en defensa de los derechos de la comunidad homosexual y transexual de la capital. Elevó las criticas tras la decisión del Congreso de la Ciudad de México de posponer la discusión de la Ley de Infancias Trans.

En aquel momento, Montaño utilizó su cuenta de Twitter para señalar que los diputados locales cargaran con el sufrimiento de las niñas o niños trans.

También se pronunció por el cese en los actos contra las personas trans y afirmó que se trabajaba para que eso ya no sucediera.

La exigencia para esclarecer la muerte de Elizabeth Montaño

La muerte de Montaño que se da en junio, considerado como Mes del Orgullo Gay, generó consternación entre los usuarios de redes sociales, quienes pidieron justicia para la Elizabeth Montaño.

Espacios de la comunidad LGBT a la que Elizabeth Montaño defendía de atropellos y actos de discriminación exigieron que se esclarezca su muerte.

A las voces de repudio y exigencia de justicia se sumó el director general del IMSS, dependencia a la que pertenecía Montaño, Zoé Robledo.

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México lamentó la muerte de la doctora trans y refrendaron su "compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad"

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, también lamentó el deceso. Dijo que dará seguimiento al caso: