Así fueron las fugas y recapturas del Chapo

Foto: Cuartoscuro

Protagonista de titulares periodísticos, discusiones parlamentarias, pláticas cotidianas e inspiración de narcocorridos, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue extraditado a Estados Unidos este 19 de enero de 2017, un año después de su segunda recaptura.

Considerado el líder delincuencial más buscado de México, el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y fue justamente en el mes de enero, pero de 2001, cuando se fugó del penal federal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Primera Captura

La leyenda de este capo comenzó hace justamente 16 años, el 19 de enero de 2001, cuando escapó por primera vez de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en un carro de lavandería.

Segunda captura

Durante dos sexenios presidenciales, el oriundo de Badiraguato, Sinaloa, fue prófugo de la justicia, hasta febrero de 2014, cuando fue recapturado en Mazatlán y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

El túnel del "Chapo" y tercera captura

Sin embargo, en julio de 2015, las primeras planas de la prensa mexicana e internacional informaron cómo "El Chapo" se había escapado a través de un túnel. El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el mexicano, más de 30 millones de pesos, y fue el 8 de enero de 2016 cuando lo detuvieron por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa.

Su extradición

"El Chapo" fue enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde sus abogados acusaron malos tratos e incomunicación; después lo trasladaron al Centro Federal de Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, y pese a los recurrentes intentos de su defensa, finalmente el capo de la droga fue extraditado a Estados Unidos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas