¿Quién es "El Chapo" Guzmán?

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de la organización internacional criminal Cártel de Sinaloa, nació el 4 de abril de 1957 en el rancho "La Tuna", ubicado en Badiraguato, Sinaloa, cuna de varios capos del narcotráfico, y su apodo se debe a su baja estatura (1.55 metros).

¿Cuándo y cómo se inició en el crimen?

El capo empezó a traficar marihuana desde muy joven, y en poco tiempo, su grupo prosperó hasta convertirse en uno de los más importantes de Sinaloa. Ingresó al Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de 1970, donde inició como gatillero y así se mantuvo hasta que en 1989, el líder de esta organización delincuencial fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.

Salto a la fama y fugas

Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa, pues la tarde del 23 de mayo de 1993 su nombre saltó a la fama cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara. En aquel entonces, la Procuraduría General de la República informó que el jerarca católico fue confundido con "El Chapo" por sicarios del Cártel de Tijuana, enemigos del sinaloense. Semanas después, fue detenido por primera vez en Guatemala.

A partir de ese momento y sus posteriores fugas, una de Puente Grande en Jalisco (19 de enero de 2001) y la segunda del penal del Altiplano en el Estado de México (11 julio 2015), Guzmán Loera se convirtió en el primer lugar de "Los nuevos 10 más buscados" del ranking realizado por la revista Forbes, al tiempo en que lo calificaban como un hombre "implacable y determinado".

Su familia

En lo que respecta a su familia, el capo tiene al menos nueve hijos con tres mujeres. Uno de ellos, Edgar Guzmán, quien fue asesinado en mayo de 2008. 

 

 

Qué opinas