¿Quién era el Chino Ántrax?

El Chino Ántrax burló a autoridades estadounidenses y escapó de California. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como el "Chino Ántrax", era un exsicario del Cártel de Sinaloa, quien tras pasar 87 meses en una prisión de máxima seguridad en San Diego, California, por sus nexos con el crimen organizado, cumplía arresto domiciliario por su buen comportamiento y cooperación con la justicia, cuando se fugó de las autoridades estadounidenses.

Sicario cercano a El Mayo Zambada

Aréchiga era uno de los sicarios más cercanos a uno de los líderes de la organización, como es Ismael "El Mayo" Zambada, quien lo reclutó para formar parte del grupo armado del cártel. Es probable que su hijo Vicente Zambada fuera quien facilitó su detención al proveer información a la justicia estadounidense.

Su detención

El "Chino Ántrax" fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam en Países Bajos y fue extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde se declaró culpable en 2015 por tráfico de cocaína y marihuana. El prófugo lideraba el brazo armado del Cártel de Sinaloa, mejor conocido como "Los Ántrax".

Recibió una condena de siete años y tres meses en prisión en diciembre de 2019. No obstante, Aréchiga ya había cumplido seis años de condena y sus abogados anunciaron que los registros de buena conducta le permitirían salir antes de lo esperado.

Declaró estar arrepentido

El juez del Distrito Sur de California, Dana M. Sabraw accedió después de que el excolaborador de la organización criminal dijera ante la justicia estadounidense estar arrepentido por los delitos cometidos. La Corte le asignó a principios de marzo un domicilio en San Diego, California, para cumplir el resto de su condena.

De acuerdo con la sentencia, el "Chino Ántrax" sólo podía salir a un radio de máximo 500 metros del domicilio asignado y su estancia se mantendría bajo control de supervisores asignados. No obstante, el exsicario logró burlar las medidas de seguridad.

Debía presentarse periódicamente ante la Corte

El narcotraficante había sido liberado por la justicia estadounidense en marzo de este año y debía presentarse de forma periódica ante la Corte de distrito para supervisión. No obstante, documentación oficial muestra que, el 6 de mayo, "el Chino Ántrax" cambió de dirección sin informar a las autoridades.

El oficial a cargo de supervisar el caso intentó contactar a Aréchiga Gamboa en su lugar de residencia. No obstante, cuando acudió al lugar, pudo constatar que el ahora prófugo se había llevado todas sus pertenencias. Únicamente dejó su celular.

Familiares identificaron cuerpo del "Chino Antrax"

El tiempo pasó, y finalmente durante la madrugada de este martes 19 de mayo, en Sinaloa, el cuerpo de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el "Chino Antrax", fue entregado a sus familiares, así como de los restos de su hermana Ada Jimena y el cuñado Juan García, todos encontrados asesinados el pasado sábado al interior de una camioneta de lujo en la comunidad de ayuné, en Culiacán.

Entre las 11:30 de la noche de pasado lunes y las 12:45 de este martes, se dio la entrega de los cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde habían permanecido desde el pasado sábado; asimismo, los familiares de estas personas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer.

  • En las últimas horas fue que se logró confirmar la identidad de los cuerpos, tras estudios periciales.

Además, a través de un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa se detalló que se realizaron todos los protocolos de colaboración institucional, con autoridades diplomáticas del consulado de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras tanto, la Fiscalía de Sinaloa abrió la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación. Se añadió que, esta misma autoridad continuará de manera paralela integrando la indagatoria iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso.