¿Quién es el "Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

La Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que derive en su captura. Foto: FGR

A Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como el "Mencho", se le señala como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delincuenciales más poderosas del país. Nació en Aguililla, Michoacán. Tiene 53 años.

El pasado 26 de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGR) ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. De acuerdo con la dependencia federal, el "Mencho" es señalado por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no son las únicas que buscan capturar a Nemesio Oseguera, el "Mencho", pues, con la captura y sentencia del Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo", el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en el objetivo número uno de la Administración para el Control de Droga de Estados Unidos (DEA).

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que ayude a su captura.

El "Mencho", de policía a narcotraficante

El "Mencho" no siempre fue el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de encabezar una de las organizaciones más peligrosas de México, Nemesio Oseguera se desempeñó como policía en el sur del estado de Sinaloa.

Sin embargo, Oseguera Cervantes se vinculó con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín el "Chapo"  Guzmán Loera e Ismael Zambada, el "Mayo", al ser uno de los sicarios del "Maradona" líder del Cártel del Milenio, organización aliada del Ignacio "Nacho" Coronel, integrante del grupo del "Chapo" Guzmán.

Tras el abatimiento de "Nacho" Coronel, el grupo de sicarios se dividió y comenzó la pelea por la plaza de Jalisco, misma que ganó el bando encabezado por el "Mencho" y que, tiempo después, sería reconocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 2011.