¿Quién es Mónica Maccise y por qué es tendencia en redes?

Trasciende que Mónica Maccise presentaría su renuncia como titular del Conapred. Foto facebook.com/elConapred

Mónica Maccise Duayhe era la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pero presentó su renuncia luego de polémicos comentarios sobre un foro de racismo en donde participaría el youtuber Chumel Torres.

La participación del influencer causó toda clase de comentarios en redes sociales, a tal grado que el mismo consejo canceló el evento, pero éste se reorganizó en el sitio RacismoMX.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Duayhe y que su lugar será ocupado por una mujer indígena.

Mientras que el pasado martes, AMLO dijo que luego de la polémica surgida por la invitación del youtuber a este foro, se enteró de la existencia del Conapred y aseguró que organismos como este fueron utilizados en su momento para robar y ocultar "todo".

El presidente afirmó que analiza la desaparición del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como de otros organismos, pero buscará la opinión de la gente.

Pero ¿quién es Mónica Maccise?  

Antes de su nombramiento como presidenta de CONAPRED, Mónica Maccise Duayhe fungía como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en donde estuvo a cargo de la coordinación institucional y de hacer propuestas de política pública para el logro de la igualdad de género.

Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) desde donde se implementaron acciones a favor de la consecución de la paridad de género en el Congreso Federal y cuotas a favor de las personas indígenas en la Cámara de Diputados.

También participó en el impulso a los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para adoptar medidas a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su mandato impulsó la creación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género; el Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y el modelo de la política de igualdad de género para replicarse en los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" fungió como directora de Desarrollo Institucional y trabajó en la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

  • Ámbito académico

Colaboró en el área de investigación aplicada y opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue Directora de Análisis de Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Mónica Maccise es licenciada en Ciencia Política por el ITAM y Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora" en donde se graduó con Mención Honorífica con la tesis "El derecho a cuestionar el derecho: la teoría democrática de Claude Lefort", la cual fue posteriormente publicada en Ediciones Coyoacán.