¿Quién es Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público?

Desde este martes dormirá en la cárcel. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Rosario Robles Berlanga (17 de febrero de 1956, Ciudad de México), exdirigente partidista, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y titular de dos secretarías de Estado en el sexenio pasado, dormirá desde este martes en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital, tras ser vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. 

Un poco de su historia

Robles comenzó su incursión en la vida pública en 1988, como secretaria de Trabajo Femenil en el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), hasta 1993.

Además, fue cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, y se desempeñó como consejera Nacional, secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretaria de Organización.

En 1997, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el entonces Distrito Federal, fue secretaria de Gobierno hasta 1999; luego lo sustituyó el 29 de septiembre de dicho año.

Al finalizar su gestión al frente de la capital, en el 2000, tomó las riendas del  Partido de la Revolución Democrática (PRD); eso sucedió entre 2002 y 2003; luego, tras escándalos de administración de recursos al frente del CEN de partido, tomó la decisión de renunciar al mismo en 2004.

  • Después de una larga ausencia en el servicio público, Robles Berlanga, de manera sorpresiva en 2012, apoyó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto; y luego fue nombrada titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

En un movimiento, inesperado para algunos, en 2015 el jefe del Ejecutivo realizó su remoción de Sedesol, para luego ocupar el último cargo al frente de una secretaría de Estado, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

  • Rosario Robles sostuvo una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada, quien entregó y documentó la entrega de dinero a políticos cercanos a la administración capitalina en 2004. 

Vinculada a proceso

Este martes, en la audiencia, que concluyó a las 06:37 horas, un juez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció pruebas suficientes para vincular a proceso por uso indebido del servicio público

 

Qué opinas