¿Quién es Santiago Nieto, nuevo integrante del equipo de AMLO?

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia presentó a Nieto en un mitin en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, coordinador territorial de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes a través de Twitter que Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se integrará a la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Asimismo, el tabasqueño lo presentó en su mitin en Tlaquepaque, Jalisco, que se llevó a cabo esta tarde. Su adición ha causado revuelo en las redes sociales, y su nombre se ha vuelto Trending Topic en Twitter.

¿Quién es Santiago Nieto?

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene un doctorado en la misma área por la Facultad de Derecho de la UNAM.

  • También es profesor de posgrado en la Universidad Panamericana y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

  • Ha publicado distintas obras en materia electoral, que es su especialidad. Asimismo, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre el tema.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Toluca, fue Asesor Jurídico en el Consejo Local del extinto Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, así como del Consejo General de la misma institución. De 2015 a 2017 fue titular de la FEPADE.

Un fiscal controvertido

Santiago Nieto saltó a la escena nacional el año pasado, luego de que fuera destituido de su cargo como titular de la FEPADE en octubre.

Su caso generó polémica por la forma en que lo removieron del cargo, pues ocurrió por una supuesta violación al código de ética de la Fiscalía, luego de que el fiscal declarara para un periódico de circulación nacional que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, lo había amenazado para que dejara de investigarlo.

Santiago Nieto indagaba sobre el caso Odebrecht y una supuesta intervención de la petrolera brasileña en las elecciones de 2012 a favor de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia.

Sin embargo, al ser removido, la oposición en el Senado alegó que se trataba de una decisión arbitraria, que se había hecho para que Nieto dejara de investigar a Lozoya. Su restitución iba a ser votada en la Cámara de Senadores, pero el exfiscal retiró su petición para volver a la FEPADE, retirándose así del escándalo.

  • Aún no se sabe cuál será la función de Santiago Nieto en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Qué opinas