FOTOGALERÁA. ¿A quiénes propone Peña para la Corte?

Se abrieron dos ternas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Justicia las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las dos vacantes que dejan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Para suceder a la ministra Sánchez Cordero, el Ejecutivo federal propuso a:

  • Sara Patricia Orea Ochoa: licenciada en derecho y maestra en política criminal por la UNAM. Desde el 6 de octubre de 2008 es magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes. Ha sido profesora de instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Entre sus publicaciones destacan: "La justicia penal juvenil, un nuevo modelo de Derecho"; Retos ante el nuevo paradigma del sistema de justicia para adolescentes, y "La prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación".
  • Norma Lucía Piña Hernández: Es doctora en derecho por la UNAM. Desde septiembre de 2000, es magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. En 2012 también formó parte de las ternas para la SCJN tras las salidas de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, y en 2014 fue candidata al Consejo de la Judicatura Federal.
  • Verónica Judith Sánchez Valle: Licenciada en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestra por el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha especializado en la materia administrativa y es magistrada de circuito desde el 15 de junio pasado. En el Poder Judicial ha desempeñado diversos cargos, como el de secretaria del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF y Jueza Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Para cubrir la vacante del ministro Juan Silva Meza, se propone la terna integrada por:

  • Álvaro Castro Estrada: Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que ha impartido clases. Fue subsecretario del Trabajo y coordinador de asesores del titular de Gobernación. En 2007, el entonces Papa Benedicto XVI le otorgó la Condecoración del Orden Ecuestre de San Gregorio Magno En 2012, aún durante el sexenio de Felipe Calderón, fue designado como nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Alejandro Jaime Gómez Sánchez: Licenciado en derecho que fue consejero jurídico adjunto en el Gobierno federal; visitador general y coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República y el 25 de mayo de 2014 se convirtió en el procurador General de Justicia del Estado de México.
  • Javier Laynez Potisek: licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana, maestro en administración fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine y doctor en derecho por la Universidad de Paris XI Sceaux. Es procurador fiscal desde 2008. Ha sido profesor de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económica, El Colegio de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además, ha obtenido reconocimientos como la Condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en grado de Cruz de Honor, otorgada por el Gobierno de España.

Qué opinas