¿Quieres dejar de beber alcohol? Te decimos 8 beneficios

Si es uno de tus propósitos de Año Nuevo, esta lista seguro te motivará para empezar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Diversos estudios en torno al consumo del alcohol han demostrado los daños que este hábito ocasiona, sin embargo, dejarlo, notarás varios cambios que se reflejarán en tu cuerpo, tu estado de ánimo y tu salud en general.

Si uno de tus propósitos para este año es dejar de consumir alcohol y aún no has empezado, te decimos algunos afectos positivos que podrás gozar una vez que decidas empezar.

Evitarás enfermedades estomacales y hepáticas

El consumo excesivo de alcohol incrementa la producción de ácido gástrico, lo que puede derivar en patologías graves. Si dejas de beber antes de que ya haya daños irreversibles, podrás evitar enfermedades como:

  • Cáncer de estómago
  • Esofagitis

Además, evitarás ciertos problemas hepáticos relacionados a las bebidas alcohólicas y a la acumulación de toxinas como: ictericia, hepatitis e hígado graso.

Cuidarás tu corazón

Las bebidas alcohólicas elevan la presión arterial, la cantidad de grasa en las venas y la posibilidad de sufrir miocarditis. Además, debilitan la musculatura cardíaca y la capacidad que tiene este órgano vital para bombear sangre al resto del cuerpo. 

Bajarás de peso

Si otra de tus metas es bajar de peso, ya sea por estética o por salud, matarás dos pájaros de un tiro, pues el alcohol contiene más calorías que las comidas grasas o los chocolates, y sobre todo los cócteles que se preparan con ingredientes como refrescos o cremas. 

Además, beber provoca retención de líquidos y celulitis, por lo que quienes lo dejan de consumir notan que su cuerpo se deshincha rápidamente.

Mejorarás tu vida sexual

Sí, tanto en hombres como en mujeres la ingesta de alcohol reduce la libido y, por lo tanto, la actividad sexual. Muchas personas utilizan la bebida para desinhibirse o no tener vergüenza en el sexo, sin embargo, si se practica este hábito desmedidamente podría tener consecuencias negativas para los aparatos reproductores. En el caso masculino, por ejemplo, se conocen casos de disfunción eréctil y producción de esperma débil y en el femenino, alteración en las hormonas.

Mejorará tu salud mental

En cierta forma el bienestar mental mejora después de un mes de abstinencia, pues te vas a sentir más sano, más concentrado y tu memoria también va a mejorar. Aunque quizá no veas estos resultados rápidamente, es la opción más sana pensando a largo plazo.

Dormirás mejor

Si eres de los que les cuesta conciliar el sueño o se despiertan varias veces durante la noche, al dejar el alcohol gradualmente la calidad del sueño irá mejorando en gran medida. El alcohol impide que tu cuerpo descanse adecuadamente y es importante resaltar que la falta de sueño afecta la región del cerebro que se encarga de tomar decisiones y controlar impulsos.

Tu piel se ve mejor

Los efectos negativos del alcohol no son solo internos, sino también externos. Una vez que lo dejas tanto la piel como las uñas y el cabello se ven más saludables. Además, disminuirán tus ojeras, las arrugas, las bolsas de los ojos y tendrás menos acné.

Mejora el estado de ánimo

Varios estudios revelan que consumir alcohol en exceso nos hace estar siempre malhumorados e irritables, y no solo eso, también se relaciona con cuadros depresivos, la tristeza y la ira. Quienes consumen grandes cantidades de alcohol tienen cambios de ánimo frecuentes y sin motivo, por lo que, quienes lo dejan se sienten más motivados, seguros y están más de buenas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Otras notas que te pueden interesar:

Qué opinas