¿Quieres estudiar en la NASA? Hay convenio con México; ve requisitos

Estudiantes de escuelas públicas y privadas de México pueden aspirar a obtener una estancia de investigación en la NASA. Foto: AP.

Salvador Landeros Ayala, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó el lunes en redes sociales sobre una convocatoria para que estudiantes del nivel superior realicen estancias inmersivas de investigación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU) durante el verano de 2020.

A través de un convenio bilateral difundido en plataformas digitales, la AEM, órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acotó que todas instituciones de educación superior del país, públicas o privadas, están invitadas a postular a aquellos estudiantes "destacados de licenciatura y posgrado" a fin de ingresar a la NASA.

"Las estancias les permitirán aprender en la NASA y después volver para terminar sus estudios y compartir su experiencia con otros estudiantes, con lo que podrán contribuir a transformar a México en una potencia aeroespacial".

Requisitos para llegar a la NASA

  • Los aspirantes deben estar cursando carreras o posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
  • Tener un promedio mayor de 8.5.
  • Contar con más del 75% de los créditos del plan curricular.
  • Obtener la postulación y apoyo de una beca académica de la institución educativa a la que pertenezcan.
  • Contar con certificación del idioma inglés.

Conoce la convocatoria completa a la NASA en el siguiente enlace. Por su parte, Landeros Ayala dijo que la juventud mexicana es motivo de orgullo porque ha ganado varias competencias internacionales en materia espacial, "y nuestros ingenieros están al nivel de los mejores del mundo". Por ello, es importante "seguir cultivando en los estudiantes capacidades especializadas".

México y más aliados

Aparte de la NASA de EU, el Gobierno de México ha forjado alianzas con otros países: en diciembre 2019 la AEM y Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) acordaron colaborar en varios proyectos científicos debido a que el instituto mexicano busca "proyectos con otros países y existe interés en fortalecer lazos de amistad y cooperación con pioneros en el espacio".

México desarrollará proyectos espaciales para tareas sociales prioritarias, como la protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías, incendios, así como para apoyar la conectividad, productividad agrícola, seguridad, exploración petrolera y minera, y otras actividades científico-tecnológicas que impulsarán el desarrollo en el país.