Incluso prófugo, Caro Quintero logra retrasar su extradición

Es acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero logró posponer la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo promovido en contra de su extradición a Estados Unidos.

El exlíder del Cártel de Guadalajara, puesto en libertad en 2013 y prófugo de la justicia desde 2015, solicitó que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido de conocer el amparo; dicho recurso fue admitido a trámite y turnado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, evitando temporalmente que la Corte defina el fondo del juicio de garantías.

Las autoridades estadounidenses buscan juzgar al narcotraficante por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena perpetrado el 9 de febrero de 1985, en la ciudad de Guadalajara.

Cabe señalar que el sentido del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales es por negar el amparo al quejoso y dejar vigente la localización, aprehensión y extradición a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero purgaba en México 28 años de prisión cuando, por un fallo en la interpretación de la ley, fue puesto en libertad. 

Tras la resolución de la Corte y el fallo de un tribunal unitario en 2015, nuevamente fue considerado penalmente responsable por el homicidio del agente Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

 

Qué opinas