Rasuran PRI y Verde "Ley 3 de 3"

Se elimina obligación publicar montos, valores, inmuebles y demás datos. Foto: Notimex/Archivo

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista en el Senado de la República presentaron su borrador de proyecto de dictamen de las normas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se rasura la Ley 3 de 3 propuesta por las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el documento que aparece en el micrositio de la Comisión de Anticorrupción del Senado, "todos los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes; asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual".

Será obligación para los servidores presentar las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

De acuerdo con el artículo 29, "los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público".

Se elimina la obligación de hacer públicos los montos, valores, inmuebles y demás datos contenidos en las declaraciones, como lo exigían las organizaciones no gubernamentales.

De esta manera, el PRI y el Verde proponen que los únicos datos públicos de las declaraciones de los funcionarios sean los datos curriculares; experiencia laboral; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; datos del encargo; antecedentes en el servicio público y manifestación de decir verdad.

Qué opinas