Raymond se debilita a depresión tropical

Raymond ocasionó fuertes lluvias en varios estados de la República Mexicana. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

En su reporte más reciente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que Raymond se debilitó a depresión tropical en su trayecto hacia Baja California Sur.

Mediante su cuenta de redes sociales de Twitter, la dependencia detalló que Raymond se convirtió en depresión tropical al sur-suroeste del estado, desplazándose al norte, reforzando el ingreso de humedad y lluvia hacia la península de Baja California y occidente del país.

Raymond se ubica a 625 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con un desplazamiento al norte a 15 kilómetros por hora, con rachas de viento máximas de 75 kilómetros por hora.

También indicó que se espera el ingreso de humedad y lluvia en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, por lo que pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas afectadas, ya que se esperan vientos de 55 a 75 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, se esperan muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur; de fuertes a puntuales fuertes en Sinaloa y Durango, y chubascos en Sonora y Nayarit, con oleaje de dos a tres metros en zonas de tormenta.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, señaló que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrán atentos ante cualquier eventualidad a causa de la ahora depresión tropical Raymond.

Intensas lluvias por Raymond

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CNPC alertaron que la tormenta tropical Raymond generaría intensas lluvias en gran parte del territorio nacional durante este fin de semana largo en México, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, en los siguientes estados:

  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Guerrero

Las dependencias pidieron a la sociedad en general estar alertas para los próximos días. Durante su intervención, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, adelantó que Raymond se ubicaba al suroeste del Pacífico mexicano y se desplazaba hacia el norte de manera lenta, con dirección a Baja California Sur, lo que también generó lluvias en la zona centro del país:

  • Guerrero
  • Jalisco

Qué opinas