Reacciones en México a discurso de EPN contra Trump

López Obrador, Navarrete Prida, Sánchez Hernández y González Pérez. Fotos: Cuartoscuro.

Diversos sectores de la sociedad nacional reaccionaron afirmativamente al discurso pronunciado por el presidente Enrique Peña Nieto contra últimas declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump, específicamente sobre temas migratorios bilaterales.

El mandatario estadounidense ordenó el miércoles el inmediato despliegue de tropas de la Guardia Nacional, a fin de reforzar la seguridad en la frontera con México y coadyuvar en el combate al flujo migratorio ilegal hacia su país. 

Andrés Manuel López Obrador

Lejos de los tintes partidistas, el aspirante al Ejecutivo nacional por la coalición Juntos Haremos Historia anunció a través de su cuenta de Twitter: Celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido a Donald Trump como lo hizo.

Margarita Zavala

La aspirante presidencial por la vía independiente aplaudió el mensaje y opinó que pese al encono que representan las campañas presidenciales, todos los candidatos se unen en una sola voz para defender la dignidad de México.

Ricardo Anaya Cortés

El candidato de la coalición Por México al Frente, sostuvo que es "correcta pero insuficiente" la postura de Enrique Peña Nieto; aseguró que el Gobierno federal debe adoptar una postura de mayor firmeza, porque se necesita decir con toda claridad que las negociaciones se condicionan a que el presidente Trump cese sus amenazas.

José Antonio Meade Kuribreña

El abanderado de Todos por México celebró que los aspirantes al Ejecutivo nacional hayan fundido opiniones en pro de la soberanía nacional, además que refrendó su apoyo para con el presidente Peña Nieto.

Presidencia de la República

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, consideró que si el envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México se tradujera en la militarización de la zona, dañaría gravemente la relación bilateral; expuso que para el gobierno nacional es fundamental el respeto a derechos humanos de migrantes y el trato digno a mexicanos en el territorio estadounidense.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que ante el intento de intimidación y política xenofóbica que ha implementado el presidente de Estados Unidos al enviar a la frontera con México a la Guardia Nacional, es necesario anteponer la dignidad nacional.

Advirtió que no está claro bajo qué condiciones fue enviada la Guardia Nacional a la frontera con México, aunque parece que se usará para espantar a la migración; dijo que se trata de un equívoco porque la violencia, fuerza e intimidación no resuelven problemas.

Secretaría de Gobernación

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, agradeció al Senado de la República el exhorto emitido la víspera en contra de la eventual militarización de la frontera norte y expuso que ello demuestra la unidad de los mexicanos, al margen del proceso electoral, ante actitudes hostiles y amenazas.

Aún en temporada de elecciones, facciones varias de relevancia nacional apoyaron el mensaje de Enrique Peña Nieto, quien manifestó que "nadie está por encima de dignidad de Méxic.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas