Reactivan plan para prevenir agresiones a periodistas y defensores

Plan de Contingencia contiene 52 acciones. Foto: Especial

Tras el homicidio del periodista Santiago Barroso, en Sonora, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la reactivación del Plan de Contingencia que contiene 52 acciones para prevenir agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Lo anterior, indicó, se realizó en el marco de la 12 sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Salón "Miguel Hidalgo" del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

[Más información Asesinan al periodista Santiago Barroso en Sonora]

Señaló que se reformuló la ruta de cumplimiento de las acciones que conforman el plan con el objetivo de que todas las autoridades involucradas en su cumplimiento asuman la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También la necesidad de salvaguardar su vida, libertad, integridad y seguridad cuando se encuentran en riesgo con motivo del ejercicio de su labor.

Entre los acuerdos están:

  • Recibir asistencia técnica de las Relatorías Especiales de Naciones Unidas
  • Evaluar el cumplimiento de las acciones del Plan de Contigencia
  • Establecer fechas límite de alcance de objetivos

En el acto estuvieron las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil solicitantes de la alerta temprana en la entidad; el gobernador Chihuahua, Javier Corral Jurado; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

Asistieron además representantes del Mecanismo de Protección, incluido el Consejo Consultivo, así como autoridades locales relacionadas con la labor fundamental de defensa de derechos y libertad de expresión.

ONU condena homicidio de periodista en Sonora

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del periodista y expresó que éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente.

Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo. La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso. Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México

Apuntó que el homicidio de Barroso sería el cuarto ataque grave contra periodistas y medios de comunicación de Sonora en lo que va del año y el cuarto periodista asesinado en 2019 en México.

[Más informaciónMéxico, segundo país más mortífero para periodistas en 2018]

Qué opinas