Realizan México y EU operativo binacional contra tratantes de personas

Jóvenes mexicanas eran reclutadas para ser llevadas a EU. Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estadunidenses, participaron en un operativo simultáneo para detener a presuntos integrantes de una banda de tratantes de personas.

La acción denominada "Operación Tormenta", efectuada en territorios de ambas naciones, fue resultado de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de Internet, iniciadas a solicitud del Departamento de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La PGR ha realizado operaciones similares en territorio nacional durante 2016:

¿Cuál era el modus operandi?

Gracias a las investigaciones se pudieron identificar a integrantes de una organización delictiva cuyo modo de operar consistía en reclutar a jóvenes de origen mexicano, quienes eran trasladadas desde México a distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente Nueva York, con el fin de explotarlas sexualmente.

A los detenidos en México se les cumplimentaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional y fueron llevados a las instalaciones ministeriales en la Ciudad de México, donde fueron trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social para seguir el proceso de reclamo por las autoridades estadunidenses.

De esta manera, se logró la detención de nueve sujetos vinculados a la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en tanto que uno más continúa prófugo.

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más notas sobre la trata de personas:

Qué opinas