Realizan consulta sobre Tren Maya en Yucatán, Chiapas y Campeche

En esta consulta sobre el Tren Maya, los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan. Foto: @INPImx

Este sábado, se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo y realicen la consulta sobre el Tren Maya.

Convocaron a autoridades para realizar consulta obre Tren Maya

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Chol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Así se desarrolla consulta sobre Tren Maya en estas zonas

A través de su cuenta de Twitter, el INPI señaló que con una ceremonia tradicional chol inició la Asamblea Regional Consultiva en Palenque, Chiapas.
Mientras que en la Asamblea Regional Consultiva sobre el Tren maya en Tixpéhual, Yucatán, participaron 216 personas, entre representantes indígenas, autoridades ejidales y municipales, además de servidores públicos de diversas instancias del Gobierno Federal.

Por otro lado, la dependencia informó que con una participación de 313 autoridades indígenas, ejidales, municipales, y de instituciones gubernamentales, inició la Asamblea Regional Consultiva de Chichimilá, Yucatán.

La consulta también se realiza en Tenabo, Campeche, donde se han reunido 285 hombres y mujeres. Así como en Tunkás, Yucatán, donde participan 298 autoridades y representantes indígenas.

  • Mañana domingo, se realizarán otras siete asambleas en cuanto a la consulta sobre el Tren Maya en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Qué opinas