Reapertura de actividades traerá rebrotes de COVID-19: López-Gatell

Entre mayor movilidad, mayor será el resurgimiento de los contagios. Foto: AP.

Durante la conferencia de este sábado para actualizar los datos y las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que con la reapertura de actividades podría ocurrir un rebrote de contagios.

Cualquier población, en el momento en que aumente la movilidad tiene la mayor probabilidad de tener mayores contagios, y esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios", Hugo López-Gatell.

En ese sentido, el funcionario subrayó que en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote

No está garantizado en modo alguno, ni en México, ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empieza la reapertura pueda garantizarse que no va a haber un rebrote. Qué quedé muy claro, por favor", afirmó en conferencia de prensa.

No obstante, López-Gatell también destacó que no se puede mantener el estado de inmovilidad en el que actualmente se encuentra el país a causa de las medidas sanitarias y la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Es imposible, indeseable, inconveniente y potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos".

México tiene que empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de una manera ordenada, escalonada y con un mecanismo de monitoreo continúo que identifique de manera clara, para los gobiernos y para la sociedad, cuál es el nivel de riesgo".

López-Gatell agregó que en el momento en que se comiencen a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia, y se comience a aumentar la transmisión de casos de COVID-19, se debe de reducir nuevamente la movilidad.