Recolectores de basura retiran bloqueos en diversas carreteras del país

Los pepenadores argumentan que se trata de una estrategia de privatización. Foto: Guardia Nacional

Recolectores de basura se manifiestan este jueves, en distintos puntos del paísen protesta a la nueva legislación federal de manejo de residuos; según informó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER).

Este organismo informó que durante el transcurso de este día se presentaron bloqueos en casetas y carreteras, de las siguientes entidades:  

  • Ciudad de México 
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Puebla
  • Michoacán 
  • Sonora 
  • Hidalgo
  • Tabasco
  • Tamaulipas 

A continuación te presentamos un panorama de lo que se vivió en algunos puntos del país. 

Bloqueos en área metropolitana

Debido a la presencia de recolectores de basura en las casetas de entrada y salida a Querétaro, Puebla y Cuernavaca presentaron afectación vial, reportó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). 

En su cuenta de Twitter detalló que la circulación en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 42, se encuentra cerrada en ambos sentidos por presencia de inconformes

Por ello, la dependencia recomendó a los automovilistas tomar precauciones a su paso por la plaza de cobro San Marcos, en la autopista México-Puebla, que se encuentra bloqueada por personas que hacen una protesta en ambos sentidos.

El organismo agregó que también en la salida México-Cuernavaca, a la altura de la plaza de cobro Tlalpan, un grupo de inconformes afectó la vialidad en ambos sentidos, por lo que recomendó tomar la carretera libre como alternativa vial. Minutos después del mediodía, Guardia Nacional Carreteras señaló que se liberó la circulación. 

En tanto, la Guardia Nacional reportó un bloqueo a la circulación vehicular en el kilómetro 62 Carretera 1730 México-Pachuca, tramo Pachuca-Tizayuca en ambos sentidos; sin embargo al mediodía ya se reportó liberada. 

Así están los estados 

Jalisco

Desde temprana hora, la CONIMER informó del bloqueo "pacífico" que emprendieron chatarreros en distintos puntos de Guadalajara. Sin embargo, después de las 10 de la mañana, CONIMER publicó que la policía de Jalisco se robó dos camiones y detuvieron a dos compañeros suyos antes de iniciar el movimiento. 

Michoacán

En la ciudad de Morelia, Michoacán, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores marchan en la capital de la entidad.

Puebla

Los manifestantes causaron cierres en distintas zonas de carreteras poblanas como  Puebla - Acatzingo, a la altura de la caseta de cobro Amozoc, en la caseta de San Marcos, así como bloqueos en ambos sentidos en la Autopista Puebla-Orizaba.

Sonora

En el estado de Sonora la empresa de Autotransportes Etzatlán, confirmó la presencia de recicladores en la carretera de Nogales.

Tabasco

En Tabasco, integrantes de la Conimer y el Sutyr bloquearon ambos carriles de la carretera federal Villahermosa con dirección a Cárdenas, atravesaron un tráiler y una grúa para impedir el paso de cualquier vehículo, lo cual provocó un severo caos vial y las filas de vehículos varados en la carretera eran kilométricas.

Tamaulipas

Más de 300 recolectores de basura bloquearon la carretera al Puerto de Altamira y originó caos vial debido a que transportistas buscaban la manera de llegar al puerto o al norte del estado.

  • ?Los pepenadores y recolectores de basura exigen al Gobierno Federal que no pase la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que según ellos es una privatización que afectará a miles de familias en todo el país

 

 

Qué opinas