Recomendaciones para prevenir incendios

En caso de encender fogatas se deben realizar en lugares autorizados. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado para tomar medidas de prevención para evitar incendios forestales.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana, las probabilidades de que se origine un incendio forestal en las áreas verdes urbanas incrementan.

Por ello la dependencia solicitó a la población:

  1. No arrojar basura, fuegos artificiales, colillas de cigarro, cerillos encendidos, ni tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible en zonas susceptibles, como pastizales.
  2. En caso de encender fogatas se deben realizar en lugares autorizados para tal fin y posteriormente sofocarse por completo con tierra, un poco de agua o removiendo la ceniza, ya que las brasas pueden reiniciar un incendio.
  3. Para quienes viven en zonas boscosas es necesario hacer y mantener una franja de seguridad alrededor de la casa con al menos 15 metros libres de vegetación.
  4. En caso de realizar quemas agropecuarias se pide adoptar las medidas de prevención obligatorias.

En caso de incendio ¿qué hacer?

Es posible combatirlo y controlarlo siempre y cuando la distancia e intensidad lo permitan, se debe arrojar agua sobre la base del incendio, utilizar ramas con suficiente follaje para apagar golpeando el combustible encendido, y sofocar y cubrir con tierra el material que arde.

Si es necesario escapar de un incendio forestal debe ser por zonas ya quemadas y no por la vegetación a donde el fuego puede llegar.

La dependencia capitalina recordó a la población que en caso de percibir humo o un incendio cercano debe informar inmediatamente al 911.

Qué opinas