Recomendaciones por caída de ceniza tras explosión del Popocatépetl

La explosión del Popocatépetl fue originada por la destrucción de un domo de lava. Foto: Cenapred.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente, compartió recomendaciones por la caída de cenizas que se registró en algunas zonas, debido a la explosión del Popocatépetl registrada a las 16:21 horas del martes, que generó una fumarola de más de tres kilómetros.

El funcionario resaltó que esas partículas, producidas por la fragmentación de las rocas durante erupciones y que tienen un tamaño menor a dos milímetros, provocan irritación aguda en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.

También destacó que cuando se respiran las cenizas pueden afectar la región extratorácica que incluye la nariz, boca y laringe; la zona traqueobronquial donde se alojan la tráquea y los bronquios; y la región alveolar que se conforma de los pulmones y los alvéolos que son divertículos del árbol bronquial.

Por ello se recomendó a la población que se ubica en las zonas donde se registró caída de ceniza, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura y no realizar actividades al aire libre.

También pidió mantener a los animales de compañía en un lugar techado con su alimento, barrer y retirar la ceniza de las superficies externas del hogar, además de cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua para que no se contaminen.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, explicó que la reciente explosión del Popocatépetl fue originada por la destrucción de un domo de lava que se formó en el cráter.

Valdés González recordó que el Popocatépetl es un volcán importante de México, pues se ha mantenido activo desde hace ya 23 años, además de destacar que no se puede predecir la fecha exacta de cuando ocurren esas explosiones, recordando que desde que inició su actividad se han registrado al menos 77 formaciones de domos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas