Reconoce CDHDF a autoridades por asumir recomendación

La recomendación fue dirigida a la SSP, la PGJ y el TSJ de la Ciudad de México. Foto: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un reconocimiento a las autoridades de justicia capitalinas que aceptaron la Recomendación 05/2016, relativa a violaciones a diversos derechos humanos.

El pasado 3 de junio el organismo autónomo dirigió esa recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Las irregularidades refieren a la detención y retención ilegales, negativa de defensa adecuada, incomunicación, injerencias arbitrarias en la declaración, trato contrario a la presunción de inocencia, afectaciones psicoemocionales y separación de la familia.

La Recomendación 05/2016 documenta los actos violatorios de los derechos humanos a la libertad personal, al debido proceso, a la integridad personal, a la protección de la familia y al acceso a la justicia.

  • La Secretaría de Seguridad Pública local asumió el compromiso de visitar la Dirección General de Inspección Policial y al Consejo de Honor y Justicia, a fin de investigar y determinar la responsabilidad administrativa de servidores públicos;  la Procuraduría General de Justicia se comprometió a iniciar una investigación en la Visitaduría Ministerial y, en su caso, dar vista a la autoridad competente para que investigue y deslinde responsabilidades; mientras que el Tribunal Superior de Justicia, establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar el traslado oportuno de las personas imputadas que deben ser puestas a disposición de una autoridad jurisdiccional fuera de esta ciudad.

 

Aquí más notas de la Ciudad de México: 

Qué opinas