Reconoce Unicef esfuerzo de México con niños repatriados

El problema con los menores se agrava porque a veces llegan solos. Foto: Archivo|Cuartoscuro

El gobierno mexicano ha realizado una movilización muy fuerte para que los niños que regresan de Estados Unidos entren inmediatamente a las escuelas y tengan acceso a servicios de salud y vivienda, reconoció el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog

"Cuesta mucho a veces porque los niños llegan sin la compañía de un adulto y sin dónde poder encontrar todo esto,  pero creo que hemos visto una decisión muy fuerte y positiva por parte del gobierno mexicano". Christian Skoog

El representante de la Unicef en México dijo que para ellos "los niños son niños, no importa si son de El Salvador, de Guatemala o México, tienen derechos y nosotros debemos asegurarles el mismo trato y servicios, si llegan, si regresan, si tienen su movimiento hacia el norte o hacia el sur del país, lo que buscamos es esa igualdad frente a los servicios".

La estadística

Unicef México refirió que durante el 2016 hubo 13 mil 746 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales, 70% correspondió a infantes que viajaron sin la compañía de un adulto.

Dijo que se llevaron a cabo 40 mil 542 eventos de detención de niños y adolescentes extranjeros (acompañados y no acompañados), en diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la presentación del Informe Anual 2016 de Unicef México, Skoog destacó que:

Ocho de cada 10 niños fueron repatriados desde México, principalmente a países como Guatemala (41%), Honduras (29%), y El Salvador (25%).

Por otra parte, el documento destaca que en México un tercio de la población o alrededor de 40 millones de personas son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 54% (21 millones), viven en condiciones de pobreza.

¿Qué dijo en materia de protección integral de derechos?

El organismo refirió que en el país, seis de cada 10 niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar, y la mitad de los adolescentes del país, ha sufrido algún tipo de agresión psicológica.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas