Reconstrucción por sismos y huracanes costará 48 mil mdp: Peña

El monto es para atender también emergencia causada por ciclones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El costo de la reconstrucción, tras los sismos que sacudieron México en septiembre, será de 48 mil millones de pesos, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

En una reunión con aproximadamente 70 comunicadores de todo el país, el mandatario insistió en que el monto es para atender la emergencia de los temblores y ciclones de septiembre pasado.

[Lee: México recibirá 150 mdd del Banco Mundial para reconstrucción]

En la Residencia Oficial de Los Pinos, y con el gabinete reunido, Peña Nieto dijo que se valoró la capacidad de respuesta inmediata de los sistemas de protección civil y la ayuda de los elementos de la Marina y de la Defensa Nacional.

Reto: construir 180 mil viviendas 

Consideró que el mayor reto es construir 180 mil viviendas en los estados afectados, más aún cuando sigue temblando, ya que al momento van 7 mil 897 réplicas del sismo del 7 de septiembre, y 39 del sismo del 19 del mismo mes.

Se trabaja en normalizar servicio de agua y luz 

En la reunión, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dio a conocer que la red  federal de agua sufrió 2 mil 300 fracturas que dejaron al descubierto un problema en el subsuelo, pues los daños se registraron prácticamente en los mismos sitios del sismo del 85.

La Comisión Federal de Electricidad reportó grandes avances en su infraestructura y, al igual que la Secretaría de Educación Pública, reveló que ya terminó la primera etapa, que fue la de elaboración de un censo de damnificados.

  • La segunda etapa es la reconstrucción, que en estados como Chiapas y Oaxaca, se hará con materiales antisísmicos.

El saldo de los sismos de septiembre

  • Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la Ciudad de México. 
  • Los temblores también dejaron unas 180 mil 731 viviendas con daños en Ciudad de México y en los estados Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas