Recorte del presupuesto al INAH afectaría zonas arqueológicas

Hay otros sectores que afectarían la labor del INAH, como el turismo. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un recorte del 75% a su presupuesto, lo que afectaría varias zonas arqueológicas del patrimonio histórico del país.

Ante este recorte, el director del instituto, Diego Prieto, pidió a investigadores y directores de los centros de trabajo que de los mil 600 proyectos que el Instituto financia cada año, eligieran el más "meritorio", para ser financiado, mientras el resto de labores estarían en modo "hibernación".

Esto provocaría un problema para la institución, señala Gustavo Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.

Afirma que el recorte al presupuesto provocaría que esos sitios se convirtieran en monte "como ocurre con aquellas zonas que no están abiertas al público".

Es imposible elegir un solo proyecto, y menos aún, dejar de pagar el resto de gastos que son ineludibles, como las rentas de los inmuebles del INAH que resguarda acervo y el resto de proyectos de investigación que requieren continuidad", señala Gustavo Ramírez.

Con esta decisión "parecería que el interés del Estado en el patrimonio ha cambiado porque con ese recorte no vamos a poder cumplir con la función social que tenemos encomendada", acusa Silvia Loza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH.

Por su parte, César Valdez, investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, señaló que el instituto lleva varios años con problemas, por lo que exige que se frene el recorte al presupuesto.

Otros lanzan la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el recorte, pues afirma que varias zonas requieren intervención a corto plazo.

Recorte al presupuesto afectaría al turismo

De acuerdo con varias denuncias, además de la labor de investigación, hay otros sectores que afectarían la labor del INAH, como el turismo, toda vez que zonas arqueológicas son el principal atractivo turístico en algunos estados.

Un ejemplo de ellas es Palenque, que se encuentra dentro de las ciudades más importantes del Clásico Maya en Chiapas, pues las labores de mantenimiento serán suspendidas para este año.

Los especialistas señalan que en estas tareas de mantenimiento intervienen desde albañiles de la comunidad, hasta arqueólogos, topógrafos, o arquitectos que son contratados, además de gastos básicos como gasolina para los automóviles y viáticos, por lo que se verían afectados con estos recortes.