Recrean vajilla de Moctezuma: UNAM

Foto: UNAM

Diseñadores del Centro de Investigación y Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Chef e historiador Rodrigo Llanes lograron recrear un conjunto de platos y vasos iguales a los utilizados por Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, señor de Anáhuac.

La intención de recrear la vajilla se debe al interés del chef Llanes sobre el rescate del ritual gastronómico que llevaba a cabo Moctezuma a la hora de la comida, donde se cree que le eran mostrados 300 platillos con 30 guisados distintos, montados sobre un bracero para que no se enfriaran. En dicho ritual, la vajilla jugaba un aspecto relevante, ya que cada pieza de ésta representaba aspectos decisivos de la tradición mesoamericana.

Y también al análisis de las formas, las figuras y los conceptos artísticos y religiosos del mundo mexica, realizado por los diseñadores universitarios Paula González y Agustín Robledo, quienes aseguran que:

Las piezas están diseñadas a partir de números sagrados; todo corresponde a un análisis profundo de las formas y los elementos mexicas de esa época.

Durante la elaboración de la vajilla, se eligieron los materiales de manufacturación como son: la  obsidiana, el basalto, la cerámica y la madera. Además, se revaloraron las técnicas artesanales con que se elaboraron las piezas originales; lo cual permitió explorar nuevos materiales que no habían sido considerados, como el basalto y la obsidiana.

Una de las piezas de la vajilla recreada integra el cruce del fuego y el agua, elementos de la simbología mexica plasmados en dos tonos de madera: clara y oscura.

Esta vajilla suntuosa rescata el protocolo de Moctezuma Xocoyotzin a la hora de comer, y es utilizada por el Colectivo de Chefs que labora en el restaurante El Jolgorio, ubicado en la Plaza de Cibeles, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas