Recuento de alcaldes que fueron asesinados en 2017

Durante el año 2017, la violencia cobró la vida de al menos cuatro alcaldes en funciones a lo largo del territorio nacional.

El primero, ocurrió el 24 de enero; el priista Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, Puebla, fue acribillado dentro de una camioneta de lujo, sus victimarios le asestaron dos disparos.

  • El cadáver fue hallado sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla.

La violencia dio una larga tregua a los alcaldes, pero el seis de octubre inició una nueva etapa de agresiones, ese día fue asesinado a balazos el perredista Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho, Michoacán, al salir de su domicilio.

El 10 de octubre, la violencia regresó a Puebla, en Huitzilan de Serdán, fue asesinado Manuel Hernández Pasión, por un comando armado que le cerró el paso mientras conducía en su camioneta, para después abrir fuego en contra del priista.

Apenas diez días después, en Ixtlahuacán, Colima, fue asesinado el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno por un grupo de sujetos que, con armas largas, lo interceptaron en el poblado Loma de Fátima.

  • De acuerdo con la Asociación de Alcaldes México, con los homicidios registrados durante el 2017, suman por lo menos 22 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por último, el 20 de noviembre, el alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Baena, fue acribillado a fuera de su casa. Se esperaba que Cruz Baena, quien fue postulado por el partido Nueva Alianza, asumiera el cargo el 31 de diciembre.

  • En todos los casos ha habido personas detenidas, sin embargo ningún crimen ha sido esclarecido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más detalles sobre estos crímenes. 

Qué opinas