Desastres naturales que golpearon a México en lo que va del 2017

Huracanes, sismos y fuertes inundaciones han azotado al país.

El 2017 ha sido un año difícil para México. La fuerza de la madre naturaleza se ha hecho notar a lo largo y ancho del país. Huracanes, sismos y fuertes inundaciones han azotado al país, dejando daños y víctimas mortales en todo el territorio.

En el marco del Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales, este es un recuento de las catástrofes más importantes que ha vivido México en lo que va del año:

  1. Inundación
    Fecha:
    seis de septiembre
    Zonas afectadas: Ciudad de México y Estado de México 
    Fuertes lluvias que duraron hasta 12 horas provocaron severas inundaciones en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en la zona metropolitana del Estado de México. La lluvia,  de más de 70 mm, colapsó avenidas principales y saturó el sistema de drenaje.
     
  2. Tormenta Tropical Lidia
    Fecha: tres de septiembre
    Zona afectada: Baja California Sur
    Esta tormenta, que azotó el sur de la península de Baja California, provocó lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento. El fenómeno dejó siete víctimas mortales y numerosos daños materiales en viviendas.
     
  3. Sismo de 8.2
    Fecha: siete de septiembre 
    Zonas afectadas: Oaxaca y Chiapas
    Un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, al sur de la localidad de Pijijiapan en Chiapas, dejó más de 80 mil viviendas dañadas y 200 mil damnificados. La magnitud de este sismo fue mayor a la del terremoto del 19 de septiembre de 1985. A consecuencia del sismo se levantó alerta de Tsunami en las costas.
     
  4. Huracán Katia
    Fecha: ocho de septiembre 
    Zona afectada: Veracruz
    El huracán categoría uno trajo al territorio veracruzano lluvias torrenciales, fuertes oleajes y ráfagas de viento. Katia sólo dejó afectaciones materiales a 235 viviendas.
     
  5. Sismo de 7.1
    Fecha: 19 de septiembre
    Zonas afectadas: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca
    Con epicentro en los límites de Puebla y Morelos a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 golpeó a la Ciudad de México. El movimiento telúrico colapsó varios edificios y dejó 361 víctimas mortales, se calcula que las pérdidas ascienden a 2 mil millones de pesos. 

Qué opinas