Reducción de presupuesto a partidos aumentaría corrupción: Ciro Murayama

Hay corrupción en campañas porque las sanciones son insuficientes, aseguró. Foto: Cuartoscuro

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), participó esta mañana en un foro sobre la corrupción organizado por el CIDE, donde criticó la medida del Gobierno electo de reducir el presupuesto a los partidos políticos, pues esa "austeridad" podría aumentar el riesgo de que sean cometidos actos de corrupción.

No creo que sea una medida adecuada, aunque sea popular. Es importante no dejar a los partidos en condición estructural en donde tengan que ir a buscar dinero donde sea. Si hoy hay financiamiento ilegal no es porque lo necesiten, sino por malas prácticas". Ciro Murayama, consejero del INE

En ese sentido, Murayama dijo también que la corrupción impera en las campañas electorales en el país y aseguró que las sanciones a los partidos o candidatos que incurren en este delito son insuficientes.

En el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a los partidos no es suficiente, creo que incluso hay una interiorización de costos. Puedo no declarar gastos, voy a ganar y el ya partido pagará, pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, yo ya soy diputado. Lo que necesitamos creo yo es que empiece a haber responsabilidades sobre quién maneja estos recursos de manera ilegal". Ciro Murayama, consejero del INE

Además, reitero, es un circuito vicioso que pasa por las campañas, es un eslabón más donde se desvían recursos o contratistas esperan favores para meter dinero, además reiteró que se tiene que poner  énfasis en el manejo de los recursos públicos en los gobiernos.

Por su parte, el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, envió un mensaje al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en donde aseguró que la dependencia es indispensable para vigilar la austeridad y el combate a la corrupción.

Han dicho que sus postulados son la anticorrupción y la austeridad, pues no puede haber anticorrupción sin transparencia y no podrá haber austeridad sin transparencia. Para que la anticorrupción sea efectiva requieren las 33 lupas de los 33 organismos autónomos y en operación desde hace ya 15 años de nacimiento". Presidente del Inai, Francisco Javier Acuña

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas