Se redujo lactancia materna en México en los últimos años

Foto: Cuartoscuro

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, especialistas afirmaron que el porcentaje de lactancia materna exclusiva entre menores de seis meses bajó en México en 6 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012. 

Así los números:

  • De 22.3% a 14.4%, en zonas urbanas
  • De 36.9% a 18.5%, en zonas rurales 

El Centro de Orientación Alimentaria cuestiona eficiencia de políticas públicas a favor de lactancia. 

"Han fracasado las políticas públicas. No vemos nada nuevo. Uno de los intereses de este comité⬦ es justamente hacer un énfasis en la vigilancia de estos compromisos en el cumplimiento del código y sobre todo en la promoción del derecho al amamantamiento". Julieta Ponce/Directora del Centro de Orientación Alimentaria

Julieta Ponce señaló que la nueva Estrategia Nacional de Lactancia Materna sigue sin asegurar el alojamiento conjunto (mantener al recién nacido junto a la madre después del nacimiento) y la lactancia durante la primera hora al nacer, lo que permite la intervención de la industria de fórmulas infantiles y mantiene las condiciones laborales que la impiden.

Organizaciones y especialistas propusieron crear el Comité Técnico de Amamantamiento Ciudadano a favor de la lactancia materna y, entre sus consideraciones, piden extender la licencia por maternidad en madres mexicanas trabajadoras en lugar de sólo flexibilizar el uso de dicho periodo.

"México ofrece 84 días de licencia cuando lo mínimo internacionalmente son 98 días y lo ideal son 164 días, es decir, México tan sólo está garantizado una cuarta parte de la lactancia recomendadas internacionalmente". Julieta Ponce/Directora del Centro de Orientación Alimentaria

Más sobre lactancia materna:

  1. #VIDEO ¿Qué afecta la lactancia?
  2. #VIDEO Pareja agrede a mujer que amamanta a bebé en parque
  3. #VIDEO Urgente transformar entorno hostil de la lactancia en México: Unicef
  4. Las mujeres con Zika pueden amamantar: OMS

 

Qué opinas