Desempleo en México, en nivel más bajo en 11 años

La Tasa de desempleo disminuyó en mayo de 2018, frente a la de igual mes de 2017. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo pasado la tasa de desempleo en México fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, porcentaje inferior al del mes precedente y la menor tasa para ese mismo mes en los últimos 11 años.

En su comparación anual, la Tasa de Desocupación disminuyó en mayo de 2018 frente a la de igual mes de 2017, cuando alcanzó 3.5%.

  • La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. 

En tanto, la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.14%.

En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.8%, resaltó el INEGI.

Datos de Informalidad laboral

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el quinto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en abril pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de mayo de 2017. 

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó el 27% en mayo del año en curso, cifra menor a la observada en el mes precedente cuando cerró en 27.5 y registró una disminución de (-) 0.2 puntos frente a la de igual mes del año pasado. 

En mayo de 2018, el 59.8% o de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

  • Esta tasa es superior a la del mes inmediato anterior, indicó el INEGI.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas