Ojalá se les haga eso del registro nacional de infantes en situación de desamparo

Comisión de Derechos de la Niñez organiza foros para lograrlo. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Crear un registro nacional de infantes en situación de desamparo; eliminar la duplicidad de trámites para la adopción de menores que viven en albergues, y dar claridad a los juicios de patria potestad de éstos, son algunas de las propuestas de especialistas a favor de este grupo vulnerable de la población.

Así lo señaló Norma Edith Martínez Guzmán, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, al recordar que dicha bancada realizó la Consulta Nacional "Hacia la Agilización y Simplificación del Proceso de Adopción en México" y seis foros regionales en diversos estados de la República.

Martínez Guzmán precisó que la Consulta Nacional se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro, mientras que los foros se efectuaron en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Puebla Tamaulipas y Veracruz.

Por último, explicó que miles de niñas y niños terminan en los albergues sin un expediente, por lo que se desconoce su situación jurídica y se carece de un seguimiento profesional de su condición de salud, física y psicológica.

Qué opinas