Relación con Bolivia "sin duda es tensa", pero no se romperá: Segob

La embajadora de México en Bolivia fue declarada por como persona non grata; Segob reitera que la relación permanece. Foto: Cuartoscuro.

La relación diplomática entre México y Bolivia sin duda es tensa, pero la Embajada y actividades continuarán debido a que el Gobierno de México no tiene intención de romper los nexos con ese país sudamericano, informó el lunes en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

La titular de la Segob agregó que luego de que la gente que está en Bolivia, porque para nosotros es un Gobierno de facto, declarara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado Pérez, quien es una gran embajadora de carrera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le sugirió regresar a México para su propia seguridad y comodidad personal.

Quiero ser enfática en que nuestra Embajada y su personal diplomático seguirán trabajando; sólo se sugirió a la embajadora que regrese. Nosotros no tenemos ninguna intención de romper relaciones diplomáticas en Bolivia. Se tomaron medidas especiales para con la embajadora, eso fue todo.

Trabajo diplomático

A pregunta expresa, la titular de la Segob comentó que respeta aquellos comentarios emitidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), así como de algunos políticos, sobre que el trabajo diplomático mexicano es improvisado en Bolivia: no lo es y deben recordar que el Gobierno de México siempre ha tenido las puertas abiertas.

La Segob agregó que ni en la dictadura del chileno Augusto Pinochet (1973-1990) una Embajada de México fue asediada con fuerzas policiales y militares como sucede en Bolivia. Yo respeto mucho lo que digan los del PAN y del PRD; estamos actuando con profesionalismo. En cualquier situación, México siempre tendrá las puertas abiertas, porque es tradición diplomática.

A los bolivianos que están en la Embajada ésos sí, México ya aceptó el asilo, ellos solicitaron el asilo político y nosotros sí estamos abiertos para dar el asilo a ellos, por supuesto que los vamos a proteger".

La funcionaria finalizó al decir que los mexicanos que residan en Bolivia y deseen retornar al país, "por supuesto que tenemos un plan para reclutarlos". Comentó que "no podemos negar que existe una tensión entre el Gobierno de México y ahorita las autoridades de Bolivia".

Qué opinas