Remdesivir, efectivo en mexicanos con COVID-19: Salud

Remdesivir es un medicamento experimental. Foto: Freepik

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que, tras los primeros ensayos clínicos enmexicanos enfermos por COVID-19, el medicamento Remdesivir funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas.

El Remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que, en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir (...) se logró que se acortara en dos o tres días (la estancia crítica)". Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

El servidor púbico aseguró que el Remdesivir se amplió a más pacientes, porque en un principio eran sólo 7 personas.  

Hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no sólo en la instancia sino también en la sobrevida. Sí hubo reducción de su instancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25% en los días de instancia". Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

Se debe continuar con la investigación

Detalló que, aunque hay una evolución efectiva de los pacientes que se sometieron al tratamiento del Remdesivir, todavía no hay un impacto significativo, por lo que se debe continuar con la investigación.

  • Adelantó que tentativamente el fin de semana se darán a conocer, por parte de los encargados de la investigación, los resultados del protocolo que también se aplica a nivel internacional.

Alcocer Varela refirió que se mantiene abierta la participación de nuevos pacientes que se suman a la investigación, que en México se realiza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.