Remdesivir no está autorizado para uso general, sigue en fase experimental: López-Gatell

Remdesivir entre otros medicamentos aun carecen de evidencia para curar COVID-19. Foto: Reuters

Hasta ahora, el medicamento remdesivir no es un medicamento de uso generalizado para tratar de manera oficial el nuevo coronavirus, enfatizó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

Reiteró que pacientes en México respondieron de forma positiva a un tratamiento experimental como lo dio a conocer el titular de Salud, Jorge Alcocer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional enfatizó que el remdesivir solo esta autorizado para estudios clínicos.

Los resultados que se ofrecieron son preliminares de los ensayos clínicos, todavía ensayos muy limitados en tamaño en la composición de la población estudiada. López-Gatell

Informó que la población debe saber que estos experimentos no son situaciones que se hagan a la ligera, llevan rigurosas reglas de ética de bioseguridad y de calidad de investigación y México tiene en sus instituciones de investigación clínica estándares muy altos sobre esta materia.

  • Hugo López-Gatell Ramírez explicó:

Cuando se muestra que hay potencial de un medicamento para reducir, en este caso, el virus o la concentración del virus, pueden pasar eventualmente a una etapa de investigación en seres humanos.  Al inicio se hacen ensayos muy chiquitos 10, 12, 15 personas más cuidadosamente seleccionadas.

Luego son ensayos un poco más amplios, y se empieza evaluar la eficacia para cumplir un propósito, en este caso reducir el tiempo de recuperación o reducir los desenlaces desfavorables de la enfermedad.

Los medicamentos o intervenciones que se han usado en México hasta ahora para tratamiento de COVID-19 y que al momento carecen de evidencia son los siguientes:

  • Cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, atazanavir/ritonavir, tocilizumab, ivermectina, remdesivir, plasma de pacientes convalecientes, anticoagulantesy otros