Renuncias de titulares Conapred y CEAV fueron voluntarias: Segob

"Ellas voluntariamente pusieron sobre la mesa sus denuncias", señaló la titular de Segob. Fotos: Cuartoscuro

Las renuncias de las titulares del Conapred, Mónica Maccise, y de la CEAV, Mara Gómez, fueron voluntarias, así lo aclaró la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, además lamentó estas dimisiones. 

Para mí ha sido triste el que hayan presentado su renuncia pero definitivamente y categóricamente que ellas tomaron esta decisión, por razones diferentes cada una de ellas, pero la tomaron, eso es lo que yo te puedo decir", señaló Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, la titular de Gobernación, precisó que habrá que esperar el proceso del Senado de la República para designar al nuevo o la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

Mientras que, en lo referente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sánchez Cordero dijo que, el presidente ya recibió algunas propuestas para el cargo por parte del Consejo de dicho organismo.

Mara Gómez, ex titular de la CEAV 

Fue nombrada como cabeza del CEAV el 10 de diciembre de 2019, y presentó su renuncia escrita el 23 de junio de este año.  

En un país con altos niveles de impunidad, la CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la Comisión y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas", acentuó en su carta de renuncia. 

Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica, por la UNAM. Así como una especialista en Justicia y Derechos Humanos. 

Mónica Maccise, ex titular del Conapred 

En 2019 fue designada como titular del Conapred; ese mismo año había sido nombrada secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES). 

Maccise Duayhe presentó, el 19 de junio de 2020, de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del organismo, al priorizar estableció que el Conapred no solo debe existir, sino reforzarse.