Repatrian a 86 mexicanos que estaban varados en cruceros

68 mexicanos pudieron desembarcar en Quintana Roo y 18 más lo hicieron en Jalisco. Foto: Twitter | @SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un total de 86 mexicanos que permanecían varados en cruceros, debido al cierre de puertos por la emergencia sanitaria, pudieron desembarcar en diversos puertos del país.

De acuerdo con la cancilería mexicana, entre el 14 y 15 de mayo, 68 mexicanos pudieron desembarcar en Cozumel, Quintana Roo, y 18 más lo hicieron en Puerto Vallarta, en Jalisco.

Refirió que tiene fuerte colaboración con los tres órdenes de gobierno y ha mantenido en todo momento la asistencia consular para los connacionales que viven en esta situación con el fin de brindarles opciones de desembarco.

"Continúan las gestiones para apoyar a otras personas mexicanas en situación similar, ya sea mediante operaciones en puertos mexicanos o mediante terceros países", indicó la dependencia federal.

A esta repatriación, se suma la de 319 mexicanos procedentes de Colombia, la India, Costa Rica, Filipinas y Austria.

La SRE notificó que hasta el día de ayer se pudo garantizar el retorno de 200 connacionales procedentes de Colombia; 86 de Estados Unidos, 13 de la India, 11 de Costa Rica, seis de Filipinas y tres de Austria.

Con ello, suman 12 mil 520 los mexicanos que han podido regresar a territorio nacional en medio de la pandemia del COVID-19.

Repatria SRE a más de 12 mil connacionales

Con el retorno de 10 mexicanos procedentes de Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, la cifra de connacionales repatriados a México ascendió a más de 12 mil a causa de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

En su reporte diario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que cinco mexicanos lograron salir de Filipinas, cuatro más pudieron hacerlo de Emiratos Árabes Unidos y uno más de Marruecos.

Hasta el momento, 2 mil 707 connacionales permanecen varados en diversos países ante el cierre de fronteras y cancelación de viajes aéreos.

Mil 416 connacionales permanecen en territorios extranjeros y no hay vuelos comerciales para facilitar su retorno al país, expuso la Cancillería.