Coneval reporta 52 millones de pobres en México

Esfuerzos para reducir la pobreza han sido insufientes, dice titular del organismo. Foto: Cuartoscuro

En México, 52 millones de personas viven en pobreza, lo que representa el 41.9 por ciento de la población total, de acuerdo con el reporte del Coneval correspondiente a la última década.

Según el estudio, hace 10 años había 49.5 millones de personas en pobreza, lo que equivalía al 44.4 por ciento de la población.

Consideremos que la pobreza constituye un problema persistente. Entre 2008 y 2018 el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas. José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval 

Hasta el año pasado, había 9 millones 310 mil en pobreza extrema, 7.4% de la población total. Una década atrás eran 12.3 millones de personas en esta situación, lo que representaba 11 por ciento de la población.

El número de personas en pobreza extrema disminuyó de 12.3 a 9.3 millones de personas, es importante que la política social se dirija de forma efectiva a la población con mayores desventajas económicas y sociales. José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval

Fotografía de la pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el informe que mide la pobreza en el país, en el periodo 2008-2018.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, garantizó la transparencia en la metodología de medición de pobreza.

Dijo que la fotografía de una década de medición de pobreza parte de seis indicadores:

  • Personas en situación de pobreza
  • Pobreza extrema
  • Población vulnerable por ingresos
  • Población vulnerable por carencias sociales 
  • Población no pobre ´
  • Población no vulnerable

Dijo que durante la administración federal pasada los esfuerzos para combatir la pobreza fueron insuficientes. Detalló que tanto los ingresos de las familias y la seguridad social son dos de los grandes retos.

71.7 millones de personas carecen de acceso a la seguridad social. El ingreso de 61.1 millones de personas les es insuficiente para poder adquirir las canastas alimentarias y no alimentarias. José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval

Nueva metodología

Adelantó que el organismo presentará una nueva metodología para medir la pobreza, aunque no cambiará la publicación de indicadores que se emiten hasta el momento.

La conformación del Sistema de Información en Desarrollo Social tendrá un enfoque en derechos humanos para dar una medición de la pobreza e información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales. 

Es una nueva propuesta de Coneval para avanzar hacia la medición del derecho social colocando a los derechos sociales al centro de la evaluación de la política pública. Graciela María Teruel, investigadora del Coneval.

Qué opinas