Reporta INE más de 15 mil denuncias por afiliación indebida de partidos

Autoridades pidieron a los ciudadanos verificar si están en padrones de partidos. Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, informó que en lo que va de este 2018, la Unidad de lo Contencioso ha recibido más de 15 mil denuncias de ciudadanos que reportan haber sido afiliados a un partido político sin su consentimiento.

 &ya hay un número importante de denuncias, se hace la investigación correspondiente que básicamente implica decirle al partido político que nos dé el documento donde conste la afiliación de la persona y si lo tienen, no hay problema, pero si no tienen ese documento que es el básico entonces ya se les imputa una responsabilidad y se les impone la sanción&

Favela Herrera aseguró que en estas denuncias están involucrados todos los partidos políticos y detalló que por cada ciudadano en el que se comprueba que la filiación indebida, se traduce en una multa de 45 mil pesos para el propio partido.

& están involucrados casi todos y tenemos una sanción que es de 45 mil pesos por persona que haya sido afiliada indebidamente, entonces dependiendo de los ciudadanos que se vean involucrados en esta circunstancia pues va obviamente aumentando la cantidad pero son aproximadamente 45 mil pesos lo que les estamos imponiendo de sanción&

  • La consejera hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen si no han sido afiliados de manera indebida a algún partido político.

Por último, pidió a los ciudadanos revisar de manera constante si aparecen o no en el padrón de los militantes de algún partido, ya que desafortunadamente, se han reportado muchos casos  de ese tipo.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas