Hay rezagos en el registro de gastos de precandidatos: INE

Los precandidatos no han reportado todos sus gastos. Foto: Cuartoscuro

A nueve días del inicio de las precampañas del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció rezagos en los reportes de ingresos y gastos de los precandidatos, así como de quienes buscan el apoyo ciudadano para una candidatura independiente.

Pese a la intensidad con la que han iniciado las precampañas y los constantes recorridos que los precandidatos han realizado con gran rapidez de una entidad a otra y que los medios han dado cuenta, estamos una vez más ante el rezago en el registro de operaciones en el sistema. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Sólo han reportado algunos gastos

El consejero presidente declaró también que, de los tres precandidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador reportó los gastos de un evento realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, a pesar de que ya lleva una veintena de eventos públicos. Y reportó trece eventos en cinco entidades.

Ricardo Anaya sólo ha reportado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y realizó avisos de contratación por un millón de pesos. Por otro lado, ha reportado 10 eventos en Querétaro y San Luis Potosí.

Mientras que José Antonio Meade únicamente reportó avisos de contratación por 30 mil pesos.

Además, sólo ha reportado la realización de tres eventos, pese a que ha encabezado al menos ocho actos públicos en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora.

Independientes no se quedan atrás

En el caso de los aspirantes a las candidaturas independientes el instituto contabiliza ingresos por 11 millones 189 mil pesos y gastos por 10 millones 843 mil.

 El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ha informado ingresos por un millón 944 mil pesos y gastos por 4 millones 249 mil pesos. Margarita Zavala da cuenta de ingresos por 2 millones 583 mil pesos y gastos por 2 millones 579 mil pesos, Armando Ríos Píter da cuenta de ingresos por 904 mil pesos y gastos por 937 mil pesos. Ciro Murayama, Consejero Electoral

El Consejero Electoral señaló que el caso de Pedro Ferriz de Con llama la atención, pues aunque cuenta con 80 mil firmas, no ha reportado ninguna operación de ingreso o gasto.

El INE adelantó que informará de los avances en esta fiscalización en cada sesión del Consejo General, y que habrá sanciones sustanciales para quienes infrinjan la norma y no reporten todos sus gastos de campaña.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas