Reprueban municipios en transparencia de uso de recursos

El reporte señaló que hay poca información en gastos. Foto: Cuartoscuro

El manejo de recursos en los municipios y las delegaciones del país destaca por su opacidad, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal  Municipal 2017, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que 453 municipios de los 2 mil 457 que hay en México obtuvieron calificaciones reprobatorias de cero a cinco.

A pesar de que el presupuesto para los municipios alcanzó el año pasado 45 mil 306 millones de pesos, tres veces más el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR), 397 municipios evaluados no entregaron información para entender cómo, cuándo y en qué se destinan los recursos públicos.

Y es que algunos de los gobiernos municipales y delegacionales incumplen con la Ley General de Transparencia al informar en tres líneas cuánto gastan; no publican los tabuladores de los sueldos de los trabajadores, entre otras malas prácticas.

Juan Pardinas, director del IMCO, hizo un llamado para que se realicen reformas para transparentar los recursos, sobre todo en nueve estados en los que se llevarán elecciones este año.

Entre los municipios con mayores retrasos destacan entidades como Morelos, Zacatecas y Sinaloa; aunque también se reportaron avances en Coahuila y Puebla.

El Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 señaló lo siguiente:

  • Malas Prácticas 
  • Incumplen Ley General de Transparencia 
  • Poca información del gasto 
  • Omiten difundir tabuladores de sueldos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas