Traficantes ofrecen paquetes a migrantes para cruzar a EU: Ebrard

Se han iniciado las acciones legales contra los transportistas. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el operativo en el que se rescataron a 785 migrantes el pasado sábado, reveló un mercado negro por tráfico de personas de alrededor de 69 millones de pesos, de acuerdo a lo que han informado los afectados.

Subrayó que los migrantes pagaron fuera del territorio mexicano, en los países de origen o al llegar a Estados Unidos, mientras que en México sólo se pagan comisiones que oscilan entre 10 o 15 millones de pesos.

Paquete con distintos "beneficios" 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que los migrantes habían abordado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz e iban para el norte del país. 

Los traficantes les habían cobrado tres mil 500 dólares por persona a cambio de intentar llevarlos hasta la frontera norte en una ocasión; pero los interesados en tener una segunda oportunidad en caso de que en el primer viaje fueran interceptados y deportados, hicieron pagos de 5 mil dólares. 

Extinción de dominio para combatir tráfico de personas 

El canciller aseveró que no habrá tolerancia alguna contra los traficantes de migrantes y que el Gobierno federal no descarta llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con dichas redes delincuenciales.

Es lo más peligroso que puede haber para las personas, puede haber pérdidas humanas muy lamentables& la orden que se nos dio es que debemos impedir este tráfico de personas". Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

Qué opinas