A dos meses de la lucha contra el huachicol, estos son los resultados

Foto: Cuartoscuro.

A dos meses de iniciada la lucha contra el huachicoleo, el robo de combustible ha pasado de 56 mil barriles diarios promedio durante 2018 a 8 mil barriles diarios en los días que van de febrero, informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

La disminución en el robo de combustible fue paulatina, registrando las siguientes cifras:

  • Del 21 al 31 de diciembre, 23 mil barriles diario
  • Durante enero, 18 mil barriles diario
  • En lo que va de febrero, 8 mil barriles
  • El promedio general de barriles diarios robados desde el inicio de la estrategia a la fecha es de 16 mil barriles diarios

De seguir esta tendencia, se podrá ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, derivado de las acciones de seguridad implementadas por la Sedena, Marina y la Policía Federal, se ha logrado: vincular a proceso a 175 personas, 104 sujetos a prisión preventiva, asegurado 7 millones 805 mil litros de gasolina, poco más de un millón de gas LP y mil 411 vehículos, indicó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En lo que se refiere a las acciones contra el lavado de dinero producto del huachicoleo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República contra 38 personas. 

Se han realizado 20 acuerdo de bloqueo de cuentas por un monto total de 223 millones 550 mil 760 pesos a 58 sujetos relacionados de manera directa con el robo de combustible; además se bloquearon cuentas a 188 personas relacionadas de manera indirecta por 702 millones 580 mil 029 pesos y 694 mil 117 dólares. 

Por otra parte, se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retirar el permiso a un grupo de estaciones de servicio relacionado con el hurto de hidrocarburos y se está en trámite para hacer la misma solicitud respecto de otras 12 estaciones más. 

Qué opinas