Reto hídrico requiere políticas para el buen manejo del agua: Conagua

Se requiere una estrategia entre gobiernos, sectores productivos y sociedad. Foto: Cuartoscuro

La adaptación de los recursos hídricos ante el cambio climático es un reto transversal que requiere también de políticas para el buen manejo del agua, recordó hoy el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Roberto Ramírez de la Parra.

En el Día de la Acción por el Agua en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) que se realiza en Marrakech, Marruecos, el funcionario destacó que esta adaptación debe ser una estrategia compartida de gobiernos, sectores productivos y sociedad.

"⬦el desarrollo económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático han puesto presión en la calidad y la cantidad de los recursos de agua". Roberto Ramírez de la Parra

Resaltó que el agua debe gestionarse eficientemente para preservar el medio ambiente y salvaguardar el ciclo hidrológico, así como proveer el  abastecimiento adecuado y de largo plazo, además precisó que los impactos del mal manejo del agua en un contexto de cambio climático afectan a los países en desarrollo:

"⬦los campesinos dependen de la lluvia para la agricultura; y por otro lado, las poblaciones vulnerables usualmente viven en zonas marginales y cinturones de pobreza que son más propensos a inundaciones, y donde están en mayor riesgo por agua contaminada⬦"

Refirió que se hacen necesarias estrategias ante este reto, como los programas de eficiencia hídrica, rehabilitación y modernización de las redes, reutilización de aguas tratadas, recarga artificial de los acuíferos y recuperación de agua de lluvia. De forma complementaria, se requiere de medidas de reforestación y de retención de agua natural, así como protección contra riesgos y conservación de la biodiversidad.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información nacional:

Qué opinas