AMLO se reúne con comunidad yaqui en Sonora; aquí los acuerdos

El candidato presidencial AMLO fue recibido por músicos y bailarines yaquis en Pótam, municipio de Guaymas, Sonora. Foto: @lopezobrador_

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este martes con la tribu yaqui de Guaymas, Sonora, a legislar leyes en pro de reclamos históricos de territorio y agua, agricultura y desarrollo social, servicios y vivienda, educación y cultura, entre otros.

  • Los yaquis son un pueblo indígena de Sonora asentados originariamente a lo largo del río Yaqui; la población alcanza aproximadamente los 32?mil habitantes.

En ese sentido, María Luisa Albores González, quien fungiría como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que bajo su administración tendrían un aliado que atenderá demandas, escuchará y protegerá a la etnia, además de que los proyectos a realizar en la zona, respetarán tradiciones, organización social y costumbres de la comunidad de los pueblos yaquis.

... hablaremos con ustedes para que elaboremos un plan que incluya derechos de tierra y agua; acciones para mejorar la actividad productiva; que incluya también desarrollo social, infraestructura, caminos, arreglo, etc. Conozco la historia de México y sé cuáles son los sentimientos de los pueblos del país.

El tres veces candidato al Ejecutivo nacional dijo que lamenta la ambición histórica de unos cuantos que llevaron al exterminio de pueblos autóctonos y es mucha la deuda que tenemos los mexicanos para con los yaquis, con todos los indígenas de México, pero en particular con los pueblos Yaquis, acotó.

Antes de mencionar como figuras de inspiración a ocho gobernadores yaquis, AMLO recordó que comenzó siendo director del Instituto indigenista de Tabasco, donde trabajó con indígenas mayas chontales, ahí, dijo, aprendió a trabajar para los pobres.

Siempre he pensado que por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a darle la mano al que se quedó atrás y que se empareje y caminemos juntos. El gobierno debe representar a todos, pobres y ricos.

En tanto, Dionisio Maldonado, gobernador yaqui, confesó a López Obrador:

Es preciso hacerle saber que nos honra su presencia en ese recinto tradicional del pueblo de Pótam y ha demostrado congruencia y valor en lo que desea para la gente. Sentimos la confianza para asumir compromisos con usted y hacemos nuestros los postulados de su campaña y defenderemos lo que aquí se expone.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas